sábado, 5 de marzo de 2011

LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO DEL DEPORTE.

La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología como pueden ser Psicología Forense, Clínica, Relaciones Humanas, para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamente para poder intervenir con todas las herramientas necesarias.


La Psicología en el doctor se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas, equipos, como también asesoramiento a entrenadores y profesores de educación física, el ámbito de trabajo no se limita al consultorio, sino que se extiende al campo mismo de la actividad física: gimnasio, cancha, club etc.


Los profesionales de psicología del deporte manejan las mejores prácticas del alto rendimiento mental y conocen las herramientas para desarrollar el nivel de confianza hasta donde el jugador, el equipo y el entrenador quieran llegar.

Podríamos decir entonces, que la Psicología del Deporte es una ciencia que estudia el comportamiento humano en el contexto deportivo con la intención de mejorar la calidad de vida y el rendimiento tanto de los deportistas como de su entorno. Su aplicación no se limita al propio deportista, pues existen muchos factores intrínsecos y extrínsecos que pueden determinar la práctica deportiva: entrenadores, familiares, compañeros de equipo, rivales, competiciones, etc.

Además de trabajar sobre los trastornos de los deportistas como ansiedad o motivación, la psicología deportiva analiza los efectos de la interacción de los mismos con los demás intervinientes. Así la psicología deportiva también estudia, investiga y asesora a entrenadores, familiares, árbitros, dirigentes, público, equipos médico-kinesiológicos, periodistas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario